Sistema SHA

Logo1_WebSISTEMA DE GESTION S.H.A.

Sistema de Gestión Segura de Vectores Plaga.

 

EL SISTEMA DE GESTION SHA ( SEGURIDAD HUMANA AMBIENTAL), SE PREOCUPA DE DISMINUIR AL MAXIMO LAS POSIBILIDADES DE INTOXICACIÓN O CONTAMINACION HUMANA Y AMBIENTAL  UTILIZANDO ELEMENTOS  ESPECIFICOS PARA EL CONTROL DE PLAGAS. ESTE SERVICIO ESTA AVALADO POR ESPECIALISTAS Y ACADEMICOS DE NUESTRA UNIVERSIDAD Y OFRECE UNA ALTERNATIVA DE MAXIMA SEGURIDAD EN EL PROCESO DE CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Y VECTORES.

INTRODUCCION:

La proliferación de diversas especies de insectos, roedores, hongos, bacterias o malas hierbas puede conllevar diversos problemas en las ciudades. Algunos de estos organismos actúan como vectores que transmiten enfermedades, causan alergias, picaduras, etc.

Su impacto medioambiental también puede ser grave. Además de posibles daños materiales tanto en los espacios naturales como en viviendas e instalaciones industriales, pueden provocar la desaparición de la fauna y la flora autóctonas.

Si estos seres encuentran las condiciones medioambientales y de alimento adecuadas, la expansión de la plaga está garantizada: los vertederos ilegales incontrolados como los hay muchos en Chile, las basuras acumuladas en las viviendas o fuera de ellas o el alcantarillado en mal estado son el paraíso de las plagas urbanas.

En los últimos años, fenómenos como el cambio climático, la globalización o la intensificación del transporte internacional de mercancías contribuyen a su expansión.

La filosofía para lograr un buen control de cualquier organismo plaga debe ser siempre una política y un criterios de actuación basado en 4 factores claves:

  • La salud
  • El medioambiente
  • El costo económico
  • La eficacia

El equilibrio racional entre estos cuatro factores, es la garantía del éxito y es por ello que la filosofía de la UTAM de la Universidad de Chile, asi como su política y criterios tienen un marcado carácter preventivo y no correctivo, así, la UTAM concibe el Control Integrado de Plagas, como un conjunto de actuaciones encaminadas a controlar las poblaciones de especies plaga de forma preventiva, selectiva y específica, y que contempla y mantiene el equilibrio justo entre el impacto sobre la salud, el medioambiente, el costo de los tratamientos y su eficacia.

Los tratamientos químicos constituyen actualmente el greso del Control de Plagas, este tipo de control considera en el caso de artrópodos los insecticidas que involucran diversos grupos químicos como Organofosforados, Carbamatos, Nicotinoides, etc, a su vez los rodenticidas también están formados por químicos como la Difenacoum, Bromadiolona, Brodifacoum, Flocumafen,. Etc. Todos estos químicos además de afectar y controlar los Insectos, Arácnidos, vertebrados, etc., son tóxicos y pueden afectar la salud humana, este posible perjuicio puede ir desde una alergia dérmica hasta llegar incluso a producir la muerte en casos de intoxicación severa.

Los daños causados por pesticidas al medio ambiente también son frecuentes, las plantas, algunos insectos beneficos como abejas e incluso mamíferos como zorros se pueden ver afectados al ingerir estas sustancias tóxicas, afectando asi el delicado equilibrio medio ambiental.

Es por todos estos factores que la UTAM ha diseñado un programa de intervención en el Controlo Integrado de Plagas que asegura la salud humana, eliminando la posibilidad de intoxicación en un 90%, tanto en actividades de desinsectación como en actividades de desratización y desinfección.

 

SISTEMAS IMPLEMENTADOS:

Desinsectación: Para suplir las aplicaciones de pesticidas en interiores, la UTAM cuenta con una baterías de lámparas ultravioleta, placas pegajosas de minitoreo y uso de cebos insecticidas con feromonas.

Lamparas Ultravioleta: Durante miles de años los insectos han hecho uso la luz ultravioleta emitida por el sol para guiarse. Han adaptado sus sistemas visuales para ser especialmente sensibles a la porción ultravioleta del espectro electromagnético. Al hacer esto muchos insectos han sacrificado su visión en la porción roja del espectro.

El que los insectos no ven el rojo queda ilustrado por el hecho de que las flores rojas no son polinizadas por los insectos sino por el viento, las aves u otros animales vertebrados.

La luz ultravioleta queda fuera del rango de visión de los humanos. Está clasificada como esa luz que tiene una longitud de onda de entre 100 y 400 nanometros (nm). La luz azul, por ejemplo tiene una longitud de onda de entre 450 a 500 nm, la luz verde de 500 a 560 nm, la naranja entre 600 y 650 nm, y la roja entre 650 y 700 nm

Es importante entender este hecho porque los tubos fluorescentes pueden estar emitiendo luz, pero no hay garantía de que esta luz esté en la longitud de onda correcta. Los tubos especiales de luz ultravioleta que se emplean para el control de moscas tienen una recubierta interior de sales de fósforo que, cuando se enciende le tubo, emiten luz ultravioleta. Esta capa se pierde en poco tiempo, normalmente un año, y cuando ocurre esto la cantidad de luz ultravioleta que se emite es insuficiente para atraer las moscas. Los tubos, sin embargo, continuarán funcionando, simplemente emitiendo luz normal.

La luz ultravioleta generalmente se divide en tres categorías:

  • UVA (315 – 400 nm)
  • UVB (280 – 315 nm)
  • UVC (100 – 280 nm)

La UVC es la luz que se emplea con frecuencia por sus efectos germicidas en aparatos de esterilización, plantas de tratamiento de agua etc., mientras que la UVB es la luz bronceadora de la piel que emite el sol.

Son las longitudes de onda de UVA, que se considera inócua para los humanos, la que se emplean en las trampas de insectos eléctricas. La investigación ha demostrado que la longitud de onda óptima para atraer las moscas es de 365nm.

Las lámparas utilizadas por la UTAM, funcionan con tubos ultravioleta asociados a una placa adesiva (Pegajosa) dentro de la lámpara de manera que las moscas se sienten atraídas por la luz UV y al ingresar a la lámpara quedan atrapadas en la placa pegajosa. Las lámparas utilizadas son certificadas y provienen de la Empresa ingrelas INSECT O CUTOR

Placas Pegajosas de Monitoreo: Especialmente orientadas a insectos rastreros, las placas pegajosas se interponen en los caminos utilizados por insectos, especialmente útiles resultan en el cxasoi de cucarachas

Cebos Insecticidas con Feromonas: Los sebos insecticidas resultan ser muy seguros por cuanto su aplicación es absolutamente dirigida y controlada, se trata de insecticidas que vienen en forma de pintura, entonces se determinan lugares alejados de la posibilidad de entrar en contacto con personas y se pintan con insecticida, estos también cuentan con feromonas que atraen, especialmente a las moscas, de esta manera ejercen una acción de control muy efectiva y también segura.

Desratizacion: Para el control de roedores sinantrópicos se utilizan cebaderas Bait Safe y cajas cebaderas con trampa de golpe, eventualmente también se utilizan trampas de captura viva.