Mosquitos / Zancudos

Los mosquitos representan la plaga con mayor significancia en salud pública en el planeta, siendo responsables de una gran cantidad de muertes cada año.

Las principales enfermedades zoonóticas (enfermedades que se transmiten de los animales al ser humano) en que participan los mosquitos como vectores biológicos, son el Dengue y la Malaria. Los vectores biológicos son aquellos insectos, como los mosquitos, que alojan un agente (ej: virus) dándole la posibilidad de desarrollar parte de su ciclo y multiplicarse.

El Dengue es la enfermedad viral humana más importante transmitida por mosquitos en áreas tropicales y subtropicales. El mosquito principal que porta este virus es el Aedes aegypti, y en nuestro país está presente sólo en la Isla de Pascua, donde ya se han presentado varios brotes de esta enfermedad.

Estas especies tienen la habilidad de modificar sus hábitos y adaptarse a nuevas condiciones ambientales para reproducción, como en fosas de estiercol líquido, aguas pluviales en neumáticos viejos u otras fuentes de aguas estancadas. La hembra deposita los huevos en ambientes acuáticos de esas características, allí el huevo continúa su fase de desarrollo pasando a los estados larvales, para luego finalizar en la pupa, que corresponde a la última etapa de maduración de la fase acuática, posteriormente emerge del agua el mosquito para pasar a la fase aérea.

Además de las implicancias sanitarias que poseen algunas de estas especies, los mosquitos también ocasionan molestias al ser humano producto de sus hábitos de alimentación, puesto que las hembras son hematófagas (se alimentan de sangre) y para ésto perforan la piel con el fin de succionar sangre, dejando molestas ronchas que generan prurito y reacciones alérgicas.

 

 volver

insects-820484_1280