Moscas

fly-743752_640Las moscas domésticas constituyen una de las principales plagas en nuestro país, concentrando gran parte de los esfuerzos de prevención y control.

Corresponden a vectores de tipo mecánico, ya que transportan agentes sin que éstos sufran algún estado de desarrollo ni multiplicación. Pueden portar más de 100 microorganismos patógenos, incluyendo la Salmonella, Escherichia coli y Helicobacter, por mencionar algunos, así como también pueden transferir huevos y quistes de varios parásitos.

Durante el proceso de alimentación y digestión regurgitan sus jugos digestivos y defecan donde comen o descansan, esta conducta también contribuye a la transmisión de agentes patógenos y a la generación de cuadros como conjuntivitis, diarreas e intoxicaciones en el ser humano y animales.

Las moscas por lo general son signo de condiciones higiénicas y sanitarias deficientes y muchas veces acusan estas deficiencias al presentarse en las proximidades de un foco que genera atracción y aumento de la población de moscas. Comúnmente están asociadas con basuras, residuos industriales, excrementos y carroña, por lo que se transforman con facilidad en vectores de enfermedades.

Mosca pagina nueva

volver