Garrapatas

Estos insectos realmente no son insectos, como muchos creen, sino que pertenecen a la familia de los Arácnidos. Son ectoparásitos hematófagos, es decir viven a expensas de otros seres vivos, en su piel y estructuras anexas, y se alimentan de sangre.

La especie más común, y de importancia en salud pública en Chile, corresponde a la “Garrapata Café del Perro” (Rhipicephalus sanguineus). Como su nombre común lo indica, su huésped definitivo es el perro, pero puede parasitar a otras especies como mecanismo de adaptación frente a la escasez de su huésped principal, por lo que podría afectar a gatos y al ser humano.

La incidencia de parasitosis por Garrapatas aumenta a medida que asciende la temperatura ambiental, por esta razón es que es más común detectar su presencia durante épocas estivales, ya que en esos momentos es cuando existen las condiciones propicias que estimulan e incrementan los procesos reproductivos y de alimentación. Durante el invierno tienen la capacidad de disminuir su tasa metabólica y mantener al mínimo sus requerimientos, permaneciendo en estado de latencia por más de 250 días; al igual que sus huevos, pero éstos pueden permanecer por mucho más tiempo bajo esta condición (hasta 3 años).

Las Garrapatas pueden transmitir enfermedades, tanto a su huésped definitivo como a otras especies, entre ellos el ser humano. Es por ello que resulta de relevancia desparasitar a animales domésticos y realizar manejos ambientales apropiados para prevenir su presencia.

 

volvertick-482613_640