Plagas Urbanas

Las Plagas Urbanas, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, corresponden a especies que causan daño a la salud pública y al bienestar de la población, ocasionando deterioro del hábitat y daños económicos inherentes a su propia acción.

Los ecosistemas urbanos generan condiciones ambientales propicias y particulares para que ciertas especies sean catalogadas como plaga, situación que en ecosistemas naturales por lo general no ocurren tan a menudo, puesto que existe una adecuada interacción entre especies y de estas con el medio ambiente, de manera tal que bajo estas condiciones hay una tendencia al equilibrio. Las excepciones a ésto, ocurren principalmente cuando hay especies introducidas que finalmente pueden llevar a la alteración del equilibrio ecosistémico, transformándose estas mismas en organismos-plaga o bien otras especies.

Por otro lado, el cambio climático juega un rol importante en cuanto a la distribución y ecología de especies-plaga en la actualidad, ya que se han generado desplazamientos o expansiones del ámbito de hogar (hábitat) de ciertas especies, como una respuesta adaptativa a estos cambios. Además, la mayoría de las enfermedades emergentes que hospedan o portan son zoonóticas (transmisibles al ser humano).

El combate a las plagas es actualmente un elemento esencial de la Salud Publica, en Chile y el Planeta, en este contexto abordarlas desde un punto de vista profesional y eficiente repercute en la salud de la población, de nuestros trabajadores y en mejores ingresos a las empresas que optan a estos servicios.